Realiza tus exámenes regularmente

Mientras más temprano se detectan los signos de cáncer,  mejores probabilidades tendrás de recuperarte y sobrevivirlo.  Una variedad de exámenes se recomiendan de forma anual para detección temprana del cáncer  de piel, mama y próstata. En otros tipos de cáncer como el de colón  puedes realizar la evaluación cada 5 - 10 años.  Pregunta a tu médico acerca de estos exámenes.


An ongoing series of informational entries

Abandonar los hábitos relacionados con el Cáncer

Febrero 2018

El cáncer es una de las causas más comunes de muerte a nivel mundial, pero de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud; 1 de cada 3 casos se podría prevenir.

Bajar de peso: esas libras de más elevan el riesgo de varios tipos de cáncer como el cáncer de páncresas, colon, riñon y tiroides. Cuando de riesgo de Cáncer se trata, la obesidad es el segundo factor modificable más importante luego del hábito de fumar. 


Más comidas en casa, menos comida procesada,, azúcares y más vegetales:

Los embutidos, el alto consumo de carnes rojas así como el elevado consumo de comidas procesadas y azúcar refinado se asocia a un alto riesgo de cáncer. El Instituto Americano de Investigación del Cáncer recomienda no más de 18 onzas de carne a la semana. Se recomienda comer al menos 2 1/2 tazas de vegetales y frutas al día; si no eres un fanático de los vegetales los jugos verdes y smoothies de fruta sin azúcares añadidos serán tus aliados.

Utiliza Protector Solar:

La sobreexposición a los rayos UV se asocian a cáncer de piel. Utilizar un protector solar con factor de protección de al menos 30% será tu mejor aliado en la prevención de éste cáncer.

Vacúnate contra el Virus del Papiloma Humano

 el virus es la causa casi todos los cánceres cervicouterinos y se asocia también al cáncer de vagina, se pasa de persona a persona durante el sexo y puedes contagiarte sin siquiera notarlo. Las mujeres pueden vacunarse entre los 9-26 años y los hombres desde los 9-21 años. Usar preservativo también reduce tus probabilidades de contagio.

Ponte las zapatillas

La actividad física se asocia no sólo a la reducción de riesgo de enfermedades cardiovasculares, obesidad y diabetes.  Cuando te muedves, tu cuerpo utiliza energía, digiere mejor las comidas y previene que acumules sustancias que se asocian al cáncer.  Las personas que ejercitan se encuentran en menor riesgo de sufrir cáncer de colon.

Arroja ese Cigarro!

Fumas? este es el hábito más asociado a riesgo de múltiples cánceres incluyendo cáncer de la vía urinaria, cáncer orofaríngeo y cáncer de pulmón. El tabaco es la causa n# 1 de enfermedades prevenibles y no sólo pone en riesgo tu salud sino la de quienes se encuentran a tu alrededor. 


Detección Temprana del Cáncer de Próstata

¿Listo para su evaluación anual?

Dra. Eugenia Lee McIntyre

Especialista en Urología, Uro-Oncología, Endourología y Mínima Invasión

Doctor en Medicina-Universidad de Panamá

Especialista en Urología-Universidad de Panamá

Miembro de la Sociedad Americana de Urología

Fellow en Oncología, Robótica y Cirugía de Mínima Invasión de la Universidad de Yonsei, Seúl-Corea del Sur.

Diploma de Cirugía Laparoscópica. Universidad de Estrasburgo/IRCAD

Idiomas: Inglés/Español

0