RAZONES POR LAS CUALES NO DEBE DEJAR DE CONSULTAR AL URÓLOGO​

Sangre en la Orina

La orina con sangre se reconoce como Hematuria. En algunas ocasiones sólo es evidente en los examenes de laboratorio y en otras se puede notar que se tiñe de rojo la taza del inodoro. Puede ocurrir una sola vez, de forma intermitente durante el día o los meses y estar o no asociada a dolor. En cualquier caso debe consultar con el urólogo ya que existen tanto enfermedades benignas como malignas que pueden afectar la función de los riñones a largo plazo y su vida en caso de tratarse de un cáncer genitourinario. 

Hallazgos Anormales en Estudios de Imagen

Cualquier hallazgo anormal en algún estudio de imagen que denote cambios en los riñones, adrenales, ureteres, prostata, retroperitoneo o vejiga urinaria; debe ser evaluado por su urólogo. 

Infecciones Urinarias Complicadas

Las infecciones urinarias en el hombre son infrecuentes y deben ser estudiadas por el urólogo sin importar que hayan resuelto.  De igual manera, las infecciones en ambos sexos que no mejoran luego de 72 horas de haber iniciado  antibióticos deben ser evaluadas por el urólogo. Cuando esto ocurre,  generalmente  constituyen infecciones complicadas para las cuales se encuentran en mayor riesgo los ancianos, diabéticos, las personas con obesidad, personas con problemas del desarrollo genitourinario,  catéteres urinarios, quienes han tenido cirugías de la vía urinaria recientemente y los pacientes con piedras en la vía urinaria.

Aumento en el PSA o Tacto Rectal Anormal 

Si en su examen anual revela un PSA que ha aumentado o su médico de cabecera detecta algo anormal en la prostata es necesario descartar la posibilidad de un Cáncer de Próstata. Aquellos en mayor riesgo de sufrir de este padecimiento son quienes han tenido familiares de primer grado con el diagnostico. No dejes de acudir a tu evaluación anual. 

Dolor o Aumento del Tamaño Testicular

El dolor testicular puede tener origen en inflamaciones producto de infecciones y suele ser de origen gradual y asociado a otros síntomas como ardor al orinar y dolor en el periné ( entre el escroto y el ano). En ocasiones puede tratarse de una inflamación de las venas que aumenta a medida que pasamos de pie y disminuye al reposar. Cuando el teste duele de forma súbita es una verdadera urgencia urológica y debe ponerser en contacto inmediato con su Urólogo o acudir a un cuarto de urgencias. El teste que aumenta de tamaño siempre debe despertar sospecha ante la posibilidad de un Tumor Testicular, consulte a su urólogo con prontitud si nota algún cambio.

Lesiones en la Piel de los Genitales 

Las lesiones en el pene, escroto o cerca de los genitales que no curen o aumenten su tamaño luego de iniciar tratamiento antibiótico son una razón importante para consultar a su urólogo ya que pueden resultar finalmente en infecciones complicadas con compromiso estético, vital o de fertilidad. 

Deseas Consultar a un Especialista


Dra. Eugenia Lee McIntyre

Especialista en Urología, Uro-Oncología, Endourología y Mínima Invasión

Citas: (507)278-6606  o al 6721-8275